martes, 2 de diciembre de 2008

El Valor del Discurso Disidente


En principio la idea que aparece ante el vocablo "globalización" es profunda y humana, como si encerrara el reconocimiento de que este es un mundo creado por personas, una gran aldea. Lejos de esto el proceso de globalización ha resultado en la forma de conversión hegemónica mundial hacia un determinado modelo económico y por tanto social, donde no todos los aldeanitos y aldeanitas caben.

Existe hoy el convencimiento de que estamos ante una verdad única, por tanto universal, coherente, científica, la diferencia es aceptada pero siempre que se proponga a si misma como otro camino para avanzar hacia una verdad ya concebida. El pensamineto, la lógica de la globalización es compacta y presenta un discurso cerrado, impenetrable, llevando dentro de sí la dominación y la paralización del otro, como anulación de sus posibilidades, su lenguaje es universal y taxativo :

"Esto se llama mercado y funciona bajo sus propias reglas", creemos entonces que el mercado existe, no podemos dudar de su existencia, ¿porqué no dudamos de su existencia?, pues por que existe ¿ o no?. En la edad media era irracional proponer que existía algo por sobre Dios, pero hoy es irracional proponer que Dios existe : La imposición de la verdad ha sido el eje de los discursos, lo que ha ido cambiando es la verdad.La verdad es siempre histórica y por ello se hace necesario el poder de la palabra para quienes deseen estar al mando, como también con la misma medida y fuerza callar al otro.

La pieza clave es poder hablar pues la verdad al ser histórica es superable.La palabra disidente existe pero no está posicionada en el espacio público, pues al no venir de lo institucional aparece como irracional o inapropiada. Por ello está enfrascada en los espacios privados, la visagra entonces será ir presentándola en el espacio público. Esta es la pieza angular del posicionamiento del discurso disidente como fuerza, salir, ocupar ¡¡

No hay comentarios: